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Primer Periodo Grado Quinto

TECNOLOGÍA

Invento, Descubrimiento e Innovación.

 

Impronta: 

Interacción social y construcción de mundos posibles.

Eje temático: 

Tecnología: Diseño y movimiento.

Contenidos:

Diferencias entre Invento, Descubrimiento e Innovación.

Competencias: 

Reconocer la importancia de los inventos colombianos e identificar el concepto de tecnología y sus tipos. 

 

Desempeños:

1. Demuestra actitudes que facilitan su aprendizaje y generan un adecuado ambiente de trabajo en el aula.

2. Práctica las normas de cuidado y adecuado uso de los recursos tecnológicos brindados por parte de la institución.

3. Comprende los conceptos de descubrimiento, invento e innovación a partir de sus diferencias y relaciones entre sí en la sociedad actual y su importancia en la misma.       

4. Comprende y analiza la importancia de la tecnología como ente integrador y fundamental de la sociedad actual.

5. Clasifica los diferentes tipos de tecnología según su uso, función, utilidad y mecanismos.

6. Realiza elaboraciones prácticas, caseras, con materiales comunes y elementos tecnológicos de la humanidad.

 

Introducción al dibujo técnico

 

Dibujo a mano alzada

 

Trazos básicos

INFORMÁTICA

Software - Office.

 

Impronta: 

Interacción social y construcción de mundos posibles.

Eje temático: 

Informática: Excel nivel básico.

Contenidos:

Manejo de columnas, filas, celdas, formulas y tablas.

Competencias: 

Reconocer la importancia de crear tablas en Excel y fórmulas para crear datos y estadísticas.

 

Desempeños:

1. Demuestra actitudes que facilitan su aprendizaje y generan un adecuado ambiente de trabajo en el aula. 

2. Práctica las normas de cuidado y adecuado uso de los recursos tecnológicos brindados por parte de la institución.

3. Reconoce el entorno de Excel e identifica sus principales herramientas.

4. Realiza tablas, bordes, sombreados, operaciones matemáticas y gráficos en Excel. 

Introducción al dibujo técnico

 

Dibujo a mano alzada

 

Trazos básicos

Segundo Periodo Grado Quinto

TECNOLOGÍA

Circuitos Eléctricos - Robótica 1.

 

Impronta: 

Interacción social y construcción de mundos posibles.

Eje temático: 

Tecnología: Construcción de circuitos eléctricos.

Contenidos:

Diferencia los tipos de circuitos existentes.

Competencias: 

Reconocer la importancia de los circuitos eléctricos y su utilidad en maquetas con material reciclable. 

 

Desempeños:

1. Demuestra actitudes que facilitan su aprendizaje y generan un adecuado ambiente de trabajo en el aula.

2. Práctica las normas de cuidado y adecuado uso de los recursos tecnológicos brindados por parte de la institución.

3. Reconoce que la energía eléctrica proviene de los átomos y como estos interactúan, además que gracias a ello se genera corriente, voltaje y resistencia. 

4. Reconoce los diferentes tipos de simbología en los conceptos de electrónica y electricidad

5. Elabora circuitos sencillos. 

6. Realiza elaboraciones prácticas, caseras y con materiales reciclables de elementos tecnológicos de la humanidad.

Introducción al dibujo técnico

 

Dibujo a mano alzada

 

Trazos básicos

INFORMÁTICA

Software - Programación.

 

Impronta: 

Interacción social y construcción de mundos posibles.

Eje temático: 

Programación: Creación de juegos en Scratch.

Contenidos:

Diferencia pseudocódigo, jerarquías y algoritmos.

Competencias: 

Reconocer la utilidad de la programación en la implementación para construir animaciones y juegos en un programa. 

 

Desempeños:

1. Demuestra actitudes que facilitan su aprendizaje y generan un adecuado ambiente de trabajo en el aula.

2. Práctica las normas de cuidado y adecuado uso de los recursos tecnológicos brindados por parte de la institución.

3. Comprende y hace uso del concepto de pseudocódigo en la informática. 

4. Reconoce en Scratch una forma de programar y realizar condicionales, ciclos y uso de variables.

5. Identifica y da ejemplos del concepto de jerarquía y algoritmo.

 

Introducción al dibujo técnico

 

Dibujo a mano alzada

 

Trazos básicos

Tercer Periodo Grado Quinto

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