Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.
Licencia Creative Commons
Blog personal por Alejandro Moreno se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://talleresinfotec.jimdo.com/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://talleresinfotec.jimdo.com/.

Primer Periodo Grado Cuarto

TECNOLOGÍA

Tipos de Energías.

 

Impronta: 

Cuerpo, Creatividad y Cultura.

Eje temático: 

Energías renovables y no renovables.

Contenidos:

Transformación de la energía, tipos y clasificación.

Competencias: 

Reconocer la importancia de los diferentes tipos de energías y sus cuidados. 

 

Desempeños:

1. Demuestra actitudes que facilitan su aprendizaje y generan un adecuado ambiente de trabajo en el aula.

2. Práctica las normas de cuidado y adecuado uso de los recursos tecnológicos brindados por parte de la institución.

3. Conoce el concepto de energía y lo asocia a su diario vivir.

 

4. Identifica la importancia y clasificación de las energías

 

5. Reconoce el concepto de energía y su importancia en la humanidad.

 

6. Identifica el proceso de transformación de la energía.

7. Elabora proyectos en donde se evidencie el uso y transformación de la energía.

  

Introducción al dibujo técnico

 

Dibujo a mano alzada

 

Trazos básicos

INFORMÁTICA

Software - Office.

 

Impronta: 

Cuerpo, Creatividad y Cultura.

Eje temático: 

Procesador de Texto.

Contenidos:

Utilidad de un procesador de texto, tipos y entorno.

Competencias: 

Reconocer la importancia de los procesadores de texto, su utilidad y su funcionamiento básico. 

 

Desempeños:

1. Demuestra actitudes que facilitan su aprendizaje y generan un adecuado ambiente de trabajo en el aula.

2. Práctica las normas de cuidado y adecuado uso de los recursos tecnológicos brindados por parte de la institución.

3. Conoce el concepto de energía y lo asocia a su diario vivir.

4. Identifica las diferentes aplicaciones del software office y la utilidad que tiene cada uno de estos.

5. Clasifica los tipos de software que sirven para procesar textos.

6. Usa adecuadamente la aplicación del procesador de texto para poder realizar escritos.

7. Demuestra tener manejo de algunas herramientas básicas en un procesador de texto como: viñetas, tablas márgenes, interlineado, pie de página y encabezado.

  

Introducción al dibujo técnico

 

Dibujo a mano alzada

 

Trazos básicos

Segundo Periodo Grado Cuarto

TECNOLOGÍA

Circuitos Eléctricos.

 

Impronta: 

Cuerpo, Creatividad y Cultura.

Eje temático: 

Tecnología: Construcción de circuitos eléctricos.

Contenidos:

Diferencia los tipos de circuitos existentes.

Competencias: 

Reconocer la importancia de los circuitos eléctricos y su utilidad en maquetas con material reciclable. 

 

Desempeños:

1. Demuestra actitudes que facilitan su aprendizaje y generan un adecuado ambiente de trabajo en el aula.

2. Práctica las normas de cuidado y adecuado uso de los recursos tecnológicos brindados por parte de la institución.

3. Reconoce que la energía eléctrica proviene de los átomos y como estos interactúan, además que gracias a ello se genera corriente, voltaje y resistencia. 

4. Reconoce los diferentes tipos de simbología en los conceptos de electrónica y electricidad

5. Elabora circuitos sencillos. 

6. Realiza elaboraciones prácticas, caseras y con materiales reciclables de elementos tecnológicos de la humanidad.

Introducción al dibujo técnico

 

Dibujo a mano alzada

 

Trazos básicos

INFORMÁTICA

Evolución de la Informática.

 

Impronta: 

Cuerpo, Creatividad y Cultura.

Eje temático: 

Software: Reconocimiento de algunos sistemas operativos.

Contenidos:

OS Windows

OS Lunix

OS Android

Competencias: 

Reconocer la importancia de los sistemas operativos y su utilidad en el uso de los equipos de computo. 

 

Desempeños:

1. Demuestra actitudes que facilitan su aprendizaje y generan un adecuado ambiente de trabajo en el aula.

2. Práctica las normas de cuidado y adecuado uso de los recursos tecnológicos brindados por parte de la institución.

3. Reconoce la utilidad de un sistema operativo y sus clases.

4. Clasifica los tipos de sistemas operativos por su utilidad y costos.

5. Usa adecuadamente las herramientas que existen en un sistema operativo.

6. Demuestra tener manejo de algunas herramientas básicas de un sistema operativo.

Introducción al dibujo técnico

 

Dibujo a mano alzada

 

Trazos básicos

Tercer Periodo Grado Cuarto

Enlaces de webs para jugar y aprender